Hitos

1993

Nace Crear vale la pena como un programa de arte de la Fundación El Otro.

1997

Nos convertimos en fundación y abrimos el primer Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte en Beccar donde concurren los adolescentes y jóvenes de barrios vulnerables. Se arma el equipo que dará lugar al Centro Cultural Joven Creativo en el Bajo Boulogne.

1998

Somos declarados de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Reconocidos como Buena Experiencia para repetir en otros países por AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

2001

Sumamos un nuevo Centro Cultural “Apostando al futuro” en alianza con la Asociación Civil San Roque.

Presentación del espectáculo “De la Cava y el Bajo Boulogne a la Recoleta” en el Centro Cultural de la Recoleta.

Premio Teatro del Mundo 2001-2002, otorgado por la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural Ricardo Rojas, en la categoría de institución destacada de la temporada teatral 2001-2002.

2002

Estrenamos el espectáculo Interior Americano en el MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Publicamos “2x2=5”, cuadernillo para la multiplicación de centros culturales comunitarios”.

2003

Una alianza con Fundación Avina nos mueve a formar la Red de Arte y Transformación Social Metropolitana y Latinoamericana. Iniciamos viajes sinérgicos con organizaciones de Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Perú.

2004

Somos elegidos como Buena Práctica entre 700 evaluadas por el Comité Asesor Técnico de UN-HABITAT (Naciones Unidas) reunido en Dubai.

Primera gira a Alemania para presentar la obra de danza teatro “Die Niemands” (Los Nadies) en el Festival Play-Mas, Teatro Kampnagel, Hamburgo, Alemania.

2005

Nos convertimos en protagonistas de un “Case Study”, seleccionados por la Universidad de San Andrés y para ser presentados Universidad de Harvard (2005).

Conformación definitiva de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, de la que participan 25 organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú (2005).

Creamos el programa de arte, jóvenes y ciudadanía “Somos Voz” para escuelas del país y el extranjero (2005).

Publicamos el Manual “Somos voz, iguales pero diferentes: una herramienta de intervención artístico pedagógica”, junto con el área de Educación de FLACSO y la Red por los derechos de los jóvenes REDxDER.

Nace “Kiel CREARtiv” en Alemania, una organización que toma como modelo a Crear vale la pena.

Conformamos la alianza Metropolitana de Arte y Transformación Social junto a Grupo de Teatro Catalinas Sur, Culebrón Timbal y Circuito Cultural Barracas.

2006

Gira a Alemania y Eslovaquia "Kiel aprendiendo del Sur" (Kiel Learning from the south), invitados por la Sociedad Alemana Ibero-Americana (Deutsch-Ibero-Amerikanische Gesellschaft). Programa de intercambios de tres años (2005-2008).

Ganamos el premio “Grand Prix de la Action Humanitaire“, de Madame Figaro, Diario Le Figaro, Francia, y el premio danza Faena Arts District 2006 por el proyecto “Sordos Ruidos, Argentina es Afuera” a Inés Sanguinetti, Gabriel Espinoza y Silvia Rivas.

Coordinamos la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social.

Crear vale la pena, fue invitada a compartir su experiencia en un curso de formación para líderes juveniles europeos “GLOBA-L-INKS, Educar para la participación global” en Italia.

2007

Proyecto de intercambio entre escuelas de Argentina y Alemania: “Mi Mundo, Tu Mundo Un mundo”, de Crear vale la pena y Kiel Creartiv- organización socia de Crear en Alemania formada con las estrategias de Crear desde el año 2005.

Festejamos nuestros 10 años con un Evento Ciclo de Conciertos “Ellas suman tu voz. Sumate Vos” en el Teatro IFT -Ciudad de Buenos Aires-. Cantaron Adriana Varela, Susana Rinaldi, Liliana Herrero y Teresa Parodi.

Nos visitó Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá, junto a su marido el cineasta Jean-Daniel Lafond, con el objetivo de conocer a los jóvenes y sus producciones audiovisuales enmarcadas en el Taller Audiovisual que se desarrolla junto al programa de voluntariado universitario FADU-UBA, Cátedra Campos/Trilnick.

Fuimos seleccionados por Fundación La Nación como referente nacional en Arte y Transformación Social para una campaña de comunicación institucional. (2007).

2008

Publicamos el Manual “Somos Voz. Iguales pero diferentes” para docentes y artistas.

Publicamos el libro de Crear vale la pena: “Arte y Transformación Social: Saberes y Prácticas de Crear vale la pena”.

Premio “Kinder Zum Olympus”, Bunder Kultur Stiftung por el proyecto “Mi mundo, Tu mundo, Un mundo. Somos Voz” Intercambio escuelas Argentina-Alemanas.

2009

La Red Latinoamericana de Arte para la transformación social representada por Crear vale la pena, firmó un convenio marco con lo OPS/OMS (Organización Panamericana de Salud, Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud) con el propósito de contribuir al bienestar general a través del arte en Latinoamérica.

2010

Creación de Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria en el “Encuentro de Redes de Latinoamérica” en Medellín, Colombia.

2011

Premio Libertador otorgado por el Rotary Club Recoleta por la labor de la Fundación, y nos premió el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el proyecto “Arte para la integración social y el protagonismo juvenil”.

La Asociación Argentina de Pediatría nos distinguió con mérito al compromiso y dedicación en la causa por el bienestar y la salud de los niños de nuestro país por la asociación Argentina de Pediatría.

Fuimos reconocidos como EMBAJADA DE PAZ en el marco del Proyecto-Campaña Mil Banderas para Mil Escuelas Instituciones, Organizaciones y Personalidades “Despertando Conciencia de Paz”.

2012

Ponemos en marcha ABC – Arte, Bienestar y Creatividad en la escuela y la comunidad – en alianza con la Universidad de Aberdeen, el Gobierno de Aberdeen (Escosia) y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

El programa ABC se implementó hasta el año 2016 en 19 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Llegó a 23.400 beneficiarios directos y 4.800 alumnos trabajando sobre actividades semanales. En 2.016 ABC se implementó en la ciudad de Azul, Buenos Aires.

Nuestro programa ABC en la comunidad logra otorgar Puntaje Docente en las formaciones. Gestión con la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2013

Publicamos el manual “La creatividad en el aula: aprender a vivir y vivir aprendiendo” para facilitadores del aprendizaje y la convivencia, realizado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés.

2014

El Foro Ecuménico Social nos distinguió en la categoría ONG-Educación, Premio al Emprendedor Solidario.

Investigación evaluativa del programa ABC en la Comunidad realizada por la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Jefe de Investigación: Fernando Onetto; Investigador adjunto: Iván Matovich; asesoramiento técnico: Dr. Jason Beech.

2015

El Seminario de capacitación Arte, Bienestar y Creatividad en la Comunidad es declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación del GCBA.

El proyecto ABC - Arte, Bienestar y Creatividad en la Comunidad - es declarado de Interés Educativo, Cultural y Comunitario por el Concejo Deliberante del Partido de Azul.

Premio al Emprendedor Solidario Foro Ecuménico y Social: Inés Sanguinetti.

Publicamos el Manual “Luz, cámara, escuela”, del proyecto de producciones audiovisuales en escuelas secundarias en alianza con Cablevisión. Aplicado a apoyar a las escuelas en materia de educación audiovisual y a la producción de contenidos locales desde la mirada de la comunidad.

Desde el año 2017, llevamos adelante “Entornos Creativos: arte y aprendizaje para la inclusión”, en articulación con los Ministerios Nacionales de Educación, de Cultura y de Desarrollo Social.

“Entornos Creativos” se implementa en forma articulada en escuelas, organizaciones sociales e instituciones estatales de Salta, Jujuy y Buenos Aires, en las localidades de Pilar, Azul, San Isidro.

2017

Publicamos el “Manual de lúdica y creatividad aplicada a la prevención de culturas de la ilegalidad”, realizado junto con ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) en el marco de LOT (La Otra Trama), una red de organizaciones de la sociedad civil para la prevención del crimen organizado.

Premio Schmidheiny, impulsado por Viva Idea http://www.vivaidea.org/ en la categoría Impacto Colectivo, habiendo concursado entre más de 550 proyectos de Latinoamérica.

“Entornos Creativos/Día Lab” es declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Cultura y Educación - Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestro programa “ABC/Entornos Creativos” fue seleccionada como práctica de innovación educativa e incorporada en la publicación "50 innovaciones educativas para escuelas" de CIPPEC.

Investigación del programa “Entornos Creativos” realizada por el Observatorio de Desarrollo Local "Sociedad y territorio". Investigadoras: Magdalena Garzón y Rosana Sampedro.

2018

“Entornos Creativos” es declarado de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fuimos invitados a ITAC4 – The fourth international teaching artist conference – en el Lincoln Center de Nueva York para realizar un workshop Crear vale la pena.