Programa diseñado por la fundación Crear vale la pena cuyo objetivo es fortalecer las capacidades y habilidades socioemocionales para mejorar la motivación de las personas, su aprendizaje, su convivencia, su comunicación y su capacidad para resolver conflictos.
La dinámica se basa en una metodología lúdico creativa y es coordinada por artistas vinculantes formados por nuestro equipo. Los artistas aprenden esta metodología para luego implementarla y transmitirla en diferentes contextos dependiendo de los objetivos buscados.
El programa es evaluado por investigaciones académicas, para medir resultados, adaptarse a los constantes cambios culturales e innovar dinámicas y metodologías.

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Entre el 2012 y 2015, el programa bajo el nombre de “Arte, Creatividad y Bienestar” se desarrolló en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, en 19 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.


Durante el 2017 se implementó en las provincias de Salta, Jujuy y en Buenos Aires, en Azul y Pilar.
En 2018 sumamos Corrientes, Tucumán y al partido de San Isidro, Buenos Aires.


Entornos Creativos es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Organizaciones de la sociedad civil.
Ha sido declarado de interés educativo en la Ciudad de Buenos Aires por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También ha sido declarado de interés educativo, cultural y comunitario por el Consejo Deliberante del partido de Azul. En el 2017 ha sido premiado por VIVA Idea como proyecto innovador en la Acción Colectiva. En 2018 ha sido declarado de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y de interés por el municipio de San Isidro.

Ejes de trabajo

  • Arte
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Innovación y bienestar individual y colectivo
  • Enseñanza y aprendizaje renovados

Entornos en la escuela y su comunidad

Este programa busca fortalecer las capacidades y habilidades socioemocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar aprendizajes creativos dentro y fuera de la escuela, mejorando la motivación, la convivencia, la capacidad de integrarse como ciudadanos en la comunidad que forman parte y creando puentes para la empleabilidad.

El acento está puesto en transferir herramientas lúdico creativas para integrar calidad educativa con convivencia y en generar condiciones en los jóvenes para un proyecto de vida saludable.

En el año 2017

5.541 Alumnos en escuelas
10.514 Beneficiarios directos
permanentes
4.973 Jóvenes en comunidades
18 Escuelas secundarias
36 Artistas vinculantes
52.483 Participantes totales
176 docentes
16 comunidades

A partir de un trabajo cultural de base entre el Estado y la sociedad civil se construyen micro redes entre distintos agentes culturales locales de modo que los saberes propios del arte y la cultura comunitaria se pongan al servicio de causas públicas como: educación, salud, seguridad, trabajo, ambiente y desarrollo social.


¿Quiénes son los agentes culturales locales?
Artistas, docentes, escuelas, organizaciones comunitarias, espacios deportivos, iglesias y representantes gubernamentales.


¿Cómo trabajamos dentro del aula?
Implementamos herramientas lúdico creativas a través de la participación de artistas vinculantes que permiten a docentes trabajar en forma conjunta y transversal al currículo escolar, mejorando el medio para el aprendizaje y la cohesión social en el aula.


Competencias Digitales

Competencias
digitales

Nuestro programa aborda las 6 capacidades fundamentales para el desarrollo integral acordado por el Ministerio de Educación de la Nación para el año 2030.

Si observamos las 6 capacidades socioemocionales definidas por el MOA (Marco de Organización de Aprendizaje) podremos notar que nuestro programa aborda cada una de ellas con un impacto positivo.

Investigación EC Abril 2018

Compromiso y responsabilidad. 83%

de los docentes destacan mayor compromiso y responsabilidad de los alumnos.

Comunicación. 100%

de los docentes notan cambios notables de los alumnos en la forma de expresarse.

Trabajo con otros. 92%

de los docentes realizan un incremento en el trabajo con otros.

Pensamiento Crítico. 51%

de los alumnos desarrollaron pensamiento crítico.

Aprender a aprender. 60%

de los alumnos tuvieron mayor iniciativa y reflexión.

Resolución de problemas. 77%

de los alumnos descubrieron nuevas maneras de resolver problemas.

Fuente: Instituto de Investigaciones “ Sociedad y Territorio”. Director Fabio Quetglas
Investigadores: Magdalena Garzón y Rossana Sampedro

Etapas de los Entornos Creativos

Conformación
de consorcios
para la acción
Sensibilización
y convocatoria
Formación
presencial
virtual
ateneos
Implementación
en la escuela y en la
comunidad
Celebratorios
en la escuela y en la
comunidad

Evaluación y formación permanente